martes, 23 de marzo de 2010

Evolución de la propuesta

Primera etapa
Se barajó la posibilidad de realizar un tipo de propuesta tal vez más cercana a la instalación. Idea que posteriormente descartamos ya que nos resultaba más interesante y más acorde con el tema elegido, trabajar en la propia ciudad.
Referentes primera etapa
Cómo referentes de la primera etapa de configuración de la idea, contábamos con la obra de Dan Graham dentro del panorama artístico y con el texto del sociólogo Manuel Delgado titulado Sociedades movedizas, publicado en Anagrama. Lo que nos interesaba de estos dos autores es la importancia que le dan a la mirada como instrumento de autoidentificación y de clasificación de los comportamientos propios y ajenos.


Segunda etapa.
Nos fue interesando cada vez más la posibilidad de realizar una intervención en un espacio dado.En cuanto a la elección del lugar,nos interesó situarnos en la Plaza del Ayuntamiento, aprovechando que con motivo de las Fallas, se convierte en todo un escenario, dónde se dan cita centenares de personas.

Salimos cámara en mano a realizar algunas prácticas, como seguir a una persona o grabar en vídeo situaciones cotidianas desarrolladas dentro del escenario de la Plaza del Ayuntamiento para posteriormente inventar una historia que distorsionara la realidad, que nos permitiera una lectura diferente de los hechos cotidianos.




Siguiendo a un transeunte



Oganizando al público


Nos hicimos pasar por personal de organización y “dirigimos” a las personas que estaban presentes en la plaza, hablándoles con un megáfono. En realidad, la intención no era dar órdenes realmente, sino describir lo que hacían los operarios y el público y realizar una propuesta con un toque de humor, fingiendo que éramos nosotras las organizadoras de semejante despliegue de medios.
Nuestra experiencia era que en este ambiente festivo, sólo se iba a interpretar esta actividad como algo gracioso, tal vez, pero sin más transcendencia. También fue así para nosotras.
Referentes segunda etapa
Agencia publicitaria que lleva a cabo campañas de "ambient" o marketing viral ( acciones realizadas en la calle).

http://current.com/items/88859345_guerilla-marketing.htm

Yes men
Son un grupo de activistas que practican lo que ellos llaman "Corrección de identidad". Se hacen pasar por personas poderosas y portavoces de organizaciones prominentes, aceptando las invitaciones recibidas en sus páginas web para aparecer en conferencias y programas de televisión; luego usan su autoridad recientemente adquirida para expresar la idea de que las corporaciones y organizaciones gubernamentales a menudo actúan en modos deshumanizantes hacia el público en general. Los Yes Men se han hecho pasar por portavoces de organizaciones tales como la OMC, McDonald's, Dow Chemical, entre otras.



Tercera etapa

Dando un paso más allá en esta idea, comenzamos a pensar de qué manera podríamos intervenir en el espacio público. Realizando una propuesta más seria en la que nosotras, los miembros del grupo tuviésemos una experiencia directa con la colectividad.
Referentes tercera etapa
A.f.r.i.k.a. gruppe, Horror vacui, 1998.
En una zona peatonal céntrica de una ciudad alemana se crea una gran área vacía cercada con cinta roja y blanca, señalizada como área de prueba y vigilada por diez hombres y mujeres.
Estas personas se visten como si fuesen trabajadores de alguna empresa de seguridad privada.
Niegan el paso a la zona acotada a las personas que no muestren un permiso de acceso.
Para conseguir el permiso hay que rellenar un cuestionario que tiene como título Futuro con seguridad. En este cuestionario hay que responder a preguntas a cerca de la edad, el sexo, los propósitos del visitante, el lugar de residencia, cómo realizan sus compras y su opinión a cerca de la posible privatización del espacio acotado.
Hay personas que visten camisetas con el mismo logotipo que reparten folletos de información sobre el supuesto proyecto.


Se hace pensar a las personas que ese espacio va a ser comprado por una firma de un centro comercial.
Una vez han rellanado el cuestionario se reparte a cada persona una tarjeta en la que pone “Bienvenido al área de prueba” o “Lo lamentamos, no podemos admitirle.
Las tarjetas se reparten de forma arbitraria, pero la gente no lo sabe.
En la parte delantera de las tarjetas esta impresa la identidad corporativa de la supuesta agencia de seguridad, pero en el reverso se desvelaba la verdadera intención de la intervención que era proponer un debate sobre la creciente privatización del suelo.
En método para hacer llegar el mensaje en este tipo de intervenciones es alterar los códigos y los canales de la comunicación.


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